Nuevos murales y placas se irán colocando en lugares emblemáticos de la localidad

Talavera vuelve a ser un museo al aire libre

Se renueva la idea de convertir a la ciudad en museo con obras de arte cerámico en sus calles para todos los públicos y visitantes

Talavera vuelve a ser un museo al aire libre

La concejala de Artesanía Talavera, Gelen Delgado, ha comunicado en rueda de prensa que desde Artesanía se está trabajado nuevamente en esta iniciativa, “que busca seguir convirtiendo a Talavera en un museo al aire libre, sacando nuestro bien más preciado, la cerámica, a las calles, para todos los públicos”.

Delgado ha indicado que la primera línea de actuación que se ha llevado a cabo por la concejalía consiste en terminar dos pequeños murales de azulejos, en blanco y azul, que faltaban para completar la ruta de la cerámica de la Celestina. “Esta ruta refleja lugares de Talavera de la Reina que aparecen de una o de otra manera en la tragicomedia de Calisto y Melibea”. Estos murales van a ser colocados en la calle Vicaría Vieja y en la Plaza Arzobispo Don Pedro Tenorio. Por otra parte, Delgado ha comentado que la segunda línea de actuación viene “al hilo de querer relacionar la cerámica con otras artes como la literatura, la música o el cine”, para ello se va a llevar a cabo la instalación de una serie de placas de cerámica de distintos artesanos de Talavera con diferentes estilos y en las que se va a incluir “el retrato de la persona a la que va dedicada y una breve descripción o pequeño texto o estrofa de la canción, donde Talavera aparezca o sea protagonista”. Delgado ha indicado que en la primera fase de este recorrido que pretenden seguir aumentando, se van a colocar paneles dedicados al Arcipreste de Hita y el ‘Libro De Buen Amor’, Carmen Laforet y su ‘Diario’ de 1971; al geógrafo y escritor hispano-musulman, Idrisi, que realizó el primer mapamundi y nombró a Talavera de la Reina. Se sumarán Camilo José Cela y ‘La Familia de Pascual Duarte’, Lola Flores y su película ‘Un alto en el camino’, donde varias escenas se grabaron en ubicaciones de Talavera en 1941; Gwyneth Paltrow y su discurso sobre Talavera, Joaquín Sabina y su canción ‘El blues de lo que pasa en mi escalera’, y a Padre Juan de Mariana y su descripción de Talavera. Y una la tercera línea de actuación corresponde con la denominación de distintas calles y plazas de nuestra ciudad, que fueron aprobadas en Pleno.

Talavera vuelve a ser un museo al aire libre