El partido socialista se abstiene en esta propuesta del Sudoeste Ibérico

El Sudoeste Ibérico un plan logístico sin Talavera

La administración talaverana pide al Ministerio que no se deje fuera una ciudad ideal y clave geográficamente como es Talavera.

El Sudoeste Ibérico un plan logístico sin Talavera

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso ha calificado de sorpresa “desagradable” al descubrir la configuración de las entidades y de los espacios que conforman el nuevo mapa del transporte ferroviario de mercancías en España. En la parte la parte correspondiente a sudoeste de la Península, “ya no figura Talavera como hasta ahora sí aparecía”, por eso “. vamos a exigir la reposición de la localización de Talavera con la plataforma logística que seguimos impulsando.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que garantice que Talavera de la Reina esté incluida en el Corredor Sudoeste Atlántico con el desarrollo de un Puerto Seco (Plataforma Logística Intermodal) “aprovechando su posición estratégica y los beneficios que esta inclusión aportarían a la ciudad y a la región”. Tras la actualización de las infraestructuras del Corredor Sudoeste Ibérico, que excluye a la ciudad de Talavera, publicado a finales del mes de enero, Moreno ha señalado que “constituye otro incumplimiento más del actual Gobierno socialista de España y que representa una grave afrenta a los intereses de los talaveranos, con el silencio cómplice del presidente Emiliano García-Page y Tita García Élez, que siempre abandonan la ciudad”. En ese contexto, Moreno ha alertado que “el corredor Sudoeste Ibérico sigue sin ser una realidad en 2025, algo que se lleva esperando más de 20 años”. Moreno,La construcción de esta línea ferroviaria de alta velocidad, permitirá un mayor movimiento de pasajeros y mercancías, con España y Portugal bien conectadas, podrían ser el mayor HUB logístico de Occidente o del mundo Atlántico, configurando la Gran Plataforma Logístico Industrial Europea de ámbito global, y Talavera de la Reina por su situación estratégica no puede quedarse fuera de la infraestructura logística”. Por ello, Moreno ha dejado claro que “la incorporación de Talavera en el Corredor Sudoeste Atlántico es crucial por varias razones: estratégica, económica y logística”.  También el edil ha dejado claro “Talavera es un nodo clave en la A-5 (Autovía del Sudoeste) que conecta Madrid con Extremadura y Lisboa y su ubicación permitiría potenciar la conexión entre el centro de España y el Corredor Atlántico”, ha explicado Moreno, y Para Finalizar, ha subrayado que dicha inclusión ofrecería “oportunidades para la industria cerámica y agro alimentaria, dinamizaría el turismo y la cultura, sería un refuerzo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), traería beneficios para el transporte de mercancías y su conexión con otros corredores, y generaría empleo directo e indirecto en sectores como la logística, el transporte y la industria”.

Cabe destacar que, en la votación de esta moción de este último pleno de febrero 2025, el Partido Socialista de Talavera ha estado en contra, votando obtención.

El Sudoeste Ibérico un plan logístico sin Talavera